jueves, 15 de marzo de 2012

MIÉRCOLES QUE VIENE EN ESTAMBUL


Me entusiasma pensar que estaré allí en menos de una semana. Entre otras razones porque hubo un tiempo en que se llamó Constantinopla. Toda la vida me he sentido atraída por esa palabra. ¿Qué me espera? Bizancio sabrá, :-)


En la entrada de Wikipedia dice:


Estambul (en turco: İstanbul, AFI: [isˈtanbuɫ]) es la ciudad más grande de Turquía y la Tercera más poblada de Europa. La antigua Bizancio y luego Constantinopla en la época del Imperio romano, es actualmente una de las más bellas y pobladas de Europa, siendo una de las 3 ciudades transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia (las otras 2 son Atyrau y Orenburg). Con 8.803.468 habitantes en la ciudad y 10.018.735 en el área metropolitana (censo de 2000). Según las últimas estimaciones de la oficina del censo del Ayuntamiento de Estambul y el Instituto de Estadísticas turco (2009) la población de esta megalópolis se ha incrementado hasta llegar a los 12.753.836 habitantes. La mayoría de la población es de confesión musulmana, existiendo gran número de laicos, así como minorías de cristianos (68.000) y de hebreos (22.000). La ciudad de Estambul se halla localizada en las coordenadas geográficas : 41°1′7″N 28°57′53″E.
Es también la capital administrativa de la provincia de Estambul (de la que cubre 27 distritos)1 en la llamada Rumelia o Tracia Oriental.
Fue denominada Bizancio hasta 330, y Constantinopla hasta 1453, nombre con el que se la llamó generalmente en Occidente hasta 1930. El nombre oficial de İstanbul fue impuesto el 28 de marzo de 1930.
Fue sucesivamente la capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la luego llamada República de Turquía hasta 1923.
Aunque desde 1923 la capital de Turquía es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades. Es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de laIglesia Ortodoxa.
Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

8 comentarios:

Verba volant, scripta manent dijo...

Genial. Hazme un sitio en la maleta:)Es apasionante tu vida, Flavia.

Flavia Company dijo...

Verba volant:
No es mi vida la que es apasionante. La vida lo es, si las personas lo permiten. :-)No llevo maleta, apenas una mochila. Viajo con poquísimo equipaje, vaya donde vaya y el tiempo que vaya.

Verba volant, scripta manent dijo...

No hay problema, me apaño con la mochila:)jaja. Que la vida sea o no apasionante depende de la misma persona. No obstante, muy poca gente sabe extraer toda la belleza de la vida.

Flavia Company dijo...

Verba volant:
Pues si te basta con la mochila, bienvenida, :-)

Carlos J. Galán dijo...

Así lo vi yo: http://www.lanotadiscordante.com/2009/06/estambul.html
(Mira al final las fotos de los gatos...)

Que saborees y disfrutes la ciudad.

Besos

Flavia Company dijo...

Carlos:
Muchas gracias, también por el enlace. Abrazos.
8 de junio: haré una lectura dramatizada de "Volver antes que ir" en la Sala Maldonado de Madrid. Iguals nos vemos!

Nacho Lopez dijo...

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=160339083263&set=a.160312288263.118580.559053263&type=3&theater
Flavia, no sé si podrás visualizar esta foto, es la que más me gusta de las muchas que hice en Estambul, ciudad fascinante, ciudad mágica e invisible. Te recomiendo que subas a la torre Galata, al atardecer, desde allí uno puede detener el tiempo, o el tiempo puede detenerlo (sostenerlo) a uno. Saludo.

Flavia Company dijo...

Nacho:
Muchas gracias. Seguiré tu consejo. (No he podido ver la foto...)
Saludos!

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)