jueves, 19 de noviembre de 2015

EN BELLCAIRE D'URGELL


Mañana viernes día 20 de noviembre doy una charla en el pueblo de mi abuelo. 
¿Y cuál es el pueblo de mi abuelo? 
Bellcaire D'Urgell.
A las 20:00h. Una charla sobre cómo escribir una novela. 

Pasé muchos veranos del final de mi niñez y de la adolescencia en la casa de mi abuelo. Allí disponía de un cuarto independiente, fuera de la vivienda, para mí sola, al que llamaba El Club. Y del gallinero del huerto, en que no había gallinas, al que llamaba El Cau. Y en ese cuarto y en ese gallinero me leí todos los Cinco de Blyton, y los Siete Secretos y las Torres de Mallory. Y Dickens. Y luego a Neruda y a Otero y a Celaya y a Storni y a Mistral. Y a Delibes y a Dostoievski. (Y a Martín Vigil, GLUPS). Y a Verne. Y tantas y tantos otros.
La casa de mi abuelo era particular: el árbol de Navidad consistía una rama enorme del revés, mi abuelo solo leía El Quijote, vez tras vez, y de vez en cuando recitaba algún fragmento o contaba alguna de sus enseñanzas. Y solo escuchaba cassettes de Atahualpa Yupanqui. Y cuando le hacía falta dejar algo en algún lugar, como unos prismáticos o bolsas o llaves, zas, un clavo que clavaba donde mejor le parecía para tal misión.
En fin, que me encantaría que me acompañarais, quienes podáis. Mis primos, los Navau, han dicho que van todos. Los Navau y los Nabau: somos una familia con discrepancia consonántica. :-)

No hay comentarios:

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)